viernes, 30 de marzo de 2012

TOS CRONICA

(NC&T/Mayo) "Pensamos que éste podría constituir un avance importante en el campo de la tos crónica", comenta el Dr. Peter Hahn, neumólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio. "Podría alterar drásticamente lo que hacemos por los pacientes con tos crónica, así como las pautas para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Esta prueba de gran exactitud, aunque poco utilizada realmente, puede usarse enseguida con pacientes afectados por tos crónica, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero invertido en realizar otros exámenes. Nos permite obtener el tratamiento y aliviar al paciente en la forma más rápida y con menor invasión posible".

Se calcula que anualmente 23 millones de estadounidenses acuden al médico debido a tos crónica, siendo la tercera causa más común por la que los pacientes piden una consulta médica, según indican los investigadores de Mayo Clinic. La tos crónica se define como aquella tos prolongada que dura entre tres y ocho semanas. La mayoría de pacientes acude al médico debido a que la tos interrumpe sus actividades cotidianas, comenta el doctor Hahn. Los tres diagnósticos principales que causan la tos crónica son: el síndrome del goteo posnasal (también llamado síndrome de tos de las vías respiratorias superiores), el asma y el reflujo gastroesofágico. Otro diagnóstico que afecta a una menor cantidad de personas que sufren de tos crónica es la bronquitis eosinofílica no asmática.

La prueba de óxido nítrico exhalado mide la inflamación de los conductos bronquiales en los pulmones. El paciente respira dentro de un analizador cuatro o cinco veces en un período de diez minutos. Si el puntaje es anormal, quiere decir que el paciente tiene asma o una probable bronquitis eosinofílica no asmática. Ambas enfermedades pueden tratarse eficazmente con corticosteroides inhalados. En estos pacientes, la inflamación irrita las vías respiratorias e incita la tos. Los corticosteroides ayudan a disminuir la inflamación y de esa manera, alivian la tos.

De acuerdo con el Dr. Hahn, esta prueba es mucho más fácil para los pacientes, además de predecir la respuesta al tratamiento con corticosteroides de mejor manera que el examen normalmente empleado, que es la provocación con metacolina.

Este estudio se realizó mediante la revisión de historiales clínicos de pacientes consecutivos evaluados en Mayo Clinic por tos crónica, en quienes se usó tanto la prueba del óxido nítrico exhalado como la de provocación con metacolina, entre diciembre de 2004 y noviembre de 2005. Durante el intervalo del estudio, 114 pacientes se sometieron a la prueba de provocación con metacolina y a la medición del óxido nítrico exhalado como parte de una evaluación por tos crónica. Sesenta y cuatro de estos pacientes iniciaron la terapia con corticosteroides inhalados, o aumentaron la dosis que tomaban en ese momento para tratar su tos crónica. Cuarenta y un pacientes presentaron niveles mayores de óxido nítrico exhalado, y 36 de ellos (88 por ciento) mejoró su tos en forma importante. Veintitrés pacientes con medidas del óxido nítrico exhalado dentro del rango normal, también iniciaron la terapia con corticosteroides inhalados, pero sólo dos presentaron mejoría. En contraste, 25 de 39 (64 por ciento) de pacientes con prueba de provocación con metacolina positiva respondieron a los corticosteroides inhalados, y hasta 52 por ciento con prueba de provocación con metacolina negativa también presentaron una mejoría importante con la terapia de corticosteroides inhalados. Se documentó el seguimiento de los pacientes durante un período de entre cuatro semanas y doce meses.

Según los investigadores de Mayo Clinic, los resultados del estudio siguieren que la medición del óxido nítrico exhalado predice en forma exacta la respuesta de los pacientes a la inhalación de corticosteroides para tos crónica.

"Los pacientes cuya prueba de medición del óxido nítrico exhalado es positiva o anormal, tienen mayor predisposición a responder a los corticosteroides inhalados; mientras que los resultados negativos o normales en esta prueba virtualmente excluyen la respuesta al medicamento", explica el Dr. Hahn. "La exactitud de la prueba de medición del óxido nítrico exhalado para predecir la respuesta a los corticosteroides inhalados para tos crónica parece ser mejor que la prueba de provocación con metacolina. Esto potencialmente podría impactar mucho en la forma de evaluar y tratar a los pacientes con tos crónica".

El siguiente paso necesario en las pruebas es realizar un estudio prospectivo que compare la utilidad de la prueba de provocación con metacolina y la de medición del óxido nítrico exhalado, añade el Dr. Hahn

Ricardo A Farfán Cueto MD; MSc of Epid 
         INMUNOLOGO CLINICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inmunologia y Alergias comparte

Seguidores