martes, 9 de agosto de 2011

¿Cómo puedo saber si se ha descompensado mi enfermedad y qué debo hacer?

En ocasiones por una infección en los pulmones o por otros motivos, el funcionamiento de su aparato respiratorio puede descompensarse. Debe conocer cuáles son los SIGNOS DE ALARMA y qué debe hacer en cada caso.   
  • Signo de alarma: aumento de su disnea (ahogo) más de lo habitual. Tómese la medicación de rescate (esprays) sin sobrepasar los límites que le hayan indicado. Quédese tranquilo en casa, descanse sentado algo inclinado hacia delante: siéntese en una silla, con los pies separados y apoyados sobre el suelo e inclínese hacia delante. También puede ponerse de pie inclinado hacia delante, apoyándose en una repisa o inclinándose un poco sobre ella. Si lleva oxígeno en casa, colóqueselo todo el día según lo tenga pactado, no lo aumente. Realice ejercicios de fisioterapia respiratoria. Alimentación cuando se encuentre mal:
  1. Tome comidas ligeras y poco abundantes (5-6 tomas de consistencia blanda).
  2. Evite digestiones pesadas, alimentos flatulentos (col, coliflor, cebolla, etc.) y la ingesta excesiva de hidratos de carbono (pan, pastas, patatas, arroz…).
  3. Es importante incrementar el aporte de calcio (lácteos y derivados) mientras esté tomando corticoides orales (cortisona). 
  4. Muévase más lentamente, de esta forma «ahorrará» energía. ¡Si no mejora, llame a su médico de confianza que lo atiende!   
  • Signo de alarma: aumento de sus secreciones (más moco del habitual) y/o cambio a un color más amarillento o verdoso, o bien secreciones más espesas y/o imposibilidad de expectorarlas.Aumente la ingesta de agua.La mejor bebida es el agua. Se recomienda la ingesta diaria de 1,5 litros ya que le ayudará a fluidificar las secreciones.Realice un drenado de las secreciones (intente expectorar). Si el problema no se soluciona, llame a su médico de confianza que lo atiende! 
  • Signo de alarma: fiebre.Póngase el termómetro. Si tiene fiebre (+38 ºC) llame a su médico de confianza que lo atiende!Aparición de hinchazón de las piernas (edemas en los pies).Disminuya la toma de líquidos.Eleve los pies.Compruebe el color y la temperatura de las piernas o pies si están más calientes o han cambiado de color.Si el problema no mejora, llame a su médico de confianza que lo atiende! 
  • Signo de alarma: aparición de dolor (sobre todo costal).Acuda al médico y explíquele el tipo de dolor o acuda al servicio de urgencias. 
  • Signo de alarma: somnolencia (más sueño de lo habitual) durante el día o problemas para conciliar el sueño por la noche. Consulte a su equipo médico. También deberá consultar a su equipo médico si padece cefaleas (dolores de cabeza) por las mañanas. En el caso de alteraciones del estado de conciencia: irritabilidad, confusión mental, etc., debe ser trasladado de inmediato al servicio de urgencias. En los episodios de agudización de la enfermedad, puede ser necesario administrar medicamentos que tienen una acción antiinflamatoria, como serían los corticoides. Existen los que actúan como antiinflamatorios, la cortisona, que desinflaman la mucosa del bronquio. Cuando tenga que tomarlos será de modo pautado (disminuyendo la dosis tal y como se le indique su médico) y preferiblemente siempre por la mañana. Los antibióticos actúan sobre las infecciones causadas por bacterias. Si se produce un aumento repentino del esputo, cambio en su color (amarillo o verde) o aparición de fiebre se debe actuar de inmediato. Comuníqueselo al equipo que lo atiende. Es posible que precise tratamiento. Los diuréticos deben tomarse con cuidado. Su acción consiste en eliminar líquidos, cuando hay sobrecarga en el corazón y edemas (pies hinchados). Deben realizarse controles analíticos periódicos. Se tomarán siempre en el desayuno. Otros medicamentos: antiácidos y protectores gástricos para contrarrestar problemas gástricos y eliminar la acidez. Se deben tomar cada 12 o 24 horas. Los expectorantes pueden ayudar a eliminar las secreciones. Puede que además tenga otras enfermedades añadidas (comorbilidad), como hipertensión arterial, problemas en el corazón, próstata, cataratas, nerviosismo o depresiones, etc. y que precise medicación. Siga las instrucciones que le han dado. ¡No se automedique sin control del equipo que lo atiende!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inmunologia y Alergias comparte

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.