martes, 15 de septiembre de 2009

¿Que es la alergia alimentaria infantil?

En los últimos años se ha observado un aumento en el diagnostico de esta patologia, que se puede manifestar desde los primeros dias o meses de vida y consiste en una reaccion de tipo alergica a las proteinas contenidas en algunos alimentos.

Normalmente el sistema inmune del humano responde al ataque de virus o bacterias. Sin embargo, en la alergia alimentaria infantil el sistema inmune del niño reacciona contra las proteinas, siendo la mas frecuente la reaccion a la proteina de la leche de vaca.
Las proteinas contenidas en la leche de vaca son principalmente la caseina, también otras proteinas como lactoalbumina y también suero de leche. La leche es el inico alimento en los primeros 6 meses de vida, y luego pasa a constituir una de las principales fuentes alimenticias de la infancia por su importante aporte de calcio y otros nutrientes. En los lactantes menores de 6 meses, la leche de vaca es la principal causa de reacciones alergicas. La leche es uno de los principales 8 alimentos responsables de la mayoria de las alergias alimentarias en niños. Los demas alimentos son soya, mani, frutos secos, huevos, pescado, mariscos y trigo. Hoy en dia existen muchos lactantes y algunos preescolares y escolares que no pueden ingerir leche de vaca debido a que presentan esta alergia.

La alergia a la proteina de leche de vaca es la más común entre las alergias alimentarias, con una prevalencia mundial de entre 6 a 8 % en niños menores de 3 a?os. Esto debido probablemente a que la proteina de leche de vaca es el primer alergeno alimentario que el lactante recibe en grandes cantidades. Esta patologia la pueden desarrollar tanto los lactantes alimentados con formula artificial como aquellos con lactancia exclusiva. En los niños con lactancia materna exclusiva, si la madre ingiere algun alergeno, estas proteinas son excretadas en la leche materna.

Esta enfermedad tiene diversas manifestaciones clinicas y actualmente su diagnóstico es cada vez más frecuente. Este aumento en el diagnóstico se debe principalmente a factores geneticos y ambientales y tambien a un mejor diagnostico y conocimiento de la patologia. En los años previos, esta enfermedad se confundia con otras patologias, por lo que no se detectaba ni se trataba correctamente. Hay que destacar que la alergia a la proteina a la leche de vaca no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. La lactosa es un hidrato de carbono de la leche y no una proteina, y los sintomas que causan la intolerancia a la lactosa son diarrea, distensi?n abdominal y meteorismo (gases).


?Cu?les son los s?ntomas de la alergia alimentaria?

Las manifestaciones clínicas de alergia alimentaria son diversas. Los síntomas van a depender si las reacciones a la ingesta son inmediatas o tardias y se relacionan además con el segmento del tubo digestivo principalmente comprometido.

Sintomas de reacción inmediata
(segundos a pocas horas después de la ingestión):
Respiración jadeante, vómitos, urticaria o ronchas, shock anafiláctico (reacción menos frecuente, pero registrada)

Sintomas de reacción tardía
(varias horas o dias despues de la ingestión)
Deposiciones disgregadas - a veces con gotas o estrias (lineas) de sangre y/o mucus, diarrea, c?licos, enrojecimiento de la piel, mal aumento de peso y de estatura (mal incremento pondoestatural)

Sintomas mas frecuentes
Irritabilidad, cólicos, vómitos, deposiciones con mucosidad y/o sangre (rectorragia), mal incremento de peso, tambi?n pueden presentar diarrea y manifestaciones cut?neos como enrojecimiento y picazón.
Cuando la alergia afecta el tubo digestivo alto se manifiesta con s?ntomas semejantes a un reflujo gastroesofágico, es decir vómitos, pero con mala respuesta a un tratamiento para reflujo bien llevado. Cuando compromete el intestino delgado se manifiesta por dolor y mal incremento de peso y talla, debido a alteración en la absorción de los nutrientes. Cuando compromete el tubo digestivo bajo se denomina proctocolitis alérgica y se manifiesta por deposiciones disgregadas y/o rectorragia, que puede ser macroscópica, es decir visible (gotas o estrias de sangre roja en la deposiciones) o microscopica que se detecta con un examen llamado hemorragias ocultas en deposición.
En forma muy infrecuente puede existir una reacción alergica llamada shock anafiláctico. Esta es una reacción inmediata y severa. Se puede producir hinchazón de los labios y la garganta, dificultad respiratoria y baja muy importante de la presión arterial. Este tipo de reacción constituye una emergencia médica y debe ser tratada con epinefrina inyectable.

Frente a cualquiera de estos s?ntomas el ni?o debe ser evaluado por un inmunologo, alergologo o gastroenter?logo infantil para su diagn?stico y manejo adecuado. Cuanto antes se realice el diagn?stico y tratamiento correcto para cada paciente, mejor será el pronóstico de la enfermedad y más pronta la resoluciÓn de Esta. No olvidar que cada niño es distinto y requiere un tratamiento específico para el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inmunologia y Alergias comparte

Seguidores