lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Que es la especialidad de Inmunología?

Inmunologia

La palabra inmunología deriva del latín immuzlis, que significa "sin carga", entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad cuando se infectan, se hallan inmunes, y este estado de resistencia específica a una enfermedad se denomina Inmunidad.

La Inmunología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio de las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos y a sus desviaciones patológicas. Otra definición es que la Inmunología es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso. Inmunología es una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y/o de la prevención.

En Inmunología se incluyen las enfermedades en las que los mecanismos inmunitarios no actúan adecuadamente, bien sea por razones genéticas o adquiridas (inmunodeficiencias, incluyendo el SIDA) o debido a la transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides) o donde la actuación de anticuerpos específicos y/o linfocitos sensibilizados, bien sea directamente o a través de varios sistemas efectores asociados, produce como resultado lesiones tisulares en el hospedador (hipersensibilidad inmediata y autoinmunidad). También se ocupa la Inmunología de las situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones). Por último, también la inmunología clínica incluye el uso de la inmunoterapia.

El trabajo en esta especialidad hospitalaria incluye una tecnología propia y requiere de manera ineludible su práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como también la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inmunologia y Alergias comparte

Seguidores