miércoles, 23 de marzo de 2011

Por fin un tratamiento preventivo eficaz para el catarro común

El grupo de edad mas afectado sin duda son los niños en edad de guardería y preescolar, (1-4 años) con una media de 3-8 infecciones por año, lo que explica su mayor tasa de hospitalizaciones por asma con respecto otros grupos de edad, 1 de cada 200 contra 1 de cada 500 (5-14 años) y 1 de cada 1000 entre los de 15-24 años.

En un estudio reciente publicado por el Dr. Razi y colaboradores en la prestigiosa revista JACI, observó que el tratamiento con la vacuna bacteriana (OM-85 BV) de un extracto de bacterias lisadas y liofilizadas (que con frecuencia colonizan la nasofaringe), dado por vía oral, durante los 10 primeros días de cada mes durante 3 meses, protegió de sufrir infecciones virales respiratorias a niños con asma de entre 1-6 años de edad. El estudio fue realizado en 75 niños, observándose en el grupo activo con respecto el grupo placebo, una reducción de casi el 50% del número de “catarros con asma” en un año (3 sobre 5,5).

Estos hallazgos son muy interesantes, pues hasta ahora, la medicación eficaz usada para prevenir el asma (corticoides inhalados y antileucotrienos) no era por el contrario capaz de prevenir las infecciones virales respiratorias, tampoco la esperanzadora vitamina C y los suplementos de ajo.

¿Porqué un lisado bacteriano es capaz de prevenir infecciones virales? Según estos investigadores, el lisado de bacterias es capaz de actuar como un inmuno-estimulador de nuestra defensa no específica, la cual precisamente se encuentra deteriorada en los niños con asma.

Mas información: Este tratamiento lo encuentra en IPIAN comuniquese a nuestros teléfonos.


Razi CH et al. The immunostimulant OM-85 BV prevents wheezing attacks in preschool children. JACI 2010; 126:763-9

Weinberger M. Can we prevent exacerbations of asthma caused by common cold viruses? JACI 2010;126:770-771

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inmunologia y Alergias comparte

Seguidores