IPIAN MEDICINA PREVENTIVA SALUD ESCOLAR

Miraflores, 04 de febrero de 2011.


Sres.

Colegio

Presente.-

Por medio de la presente, nos dirigimos a usted para expresarle nuestro mas cordial saludo y la vez hacerte llegar nuestro Programa de "Promoción y Prevención de la Salud escolar escotar".

Así mismo mediante la presente a su vez les solicitamos, tengan la gentileza Brindarnos una entrevista a fin de exponerle detalladamente los Beneficios y alcances de los programas que les ofrecemos.

Esperando una pronta comunicación a la brevedad posible, a nuestros teléfonos: 014024152 -9 99855648 -999647501, o por vía -mail: ipian_peru@hotmail.com



Nos suscribimos de Vds. Atentamente





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Dr. Ricardo  Farfán.

CMP. 26053

Director Médico







PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD ESCOLAR

En el mundo moderno, la solución a los problemas de salud, radica en el desarrollo de la Medicina preventiva. De esta forma lograremos un ser humano debidamente sano, tanto en el área psíquica como en la física y no hombres con taras limitantes, invalidantes o que puedan conducirlo a una muerte prematura.

En el Perú la salud preventiva aun no ha logrado el debido nivel de importancia, lo que se hace es una Medicina Curativa, Recuperativa y Reparativa, que en muchas oportunidades no puede evitar malformaciones, invalidez o grandes limitaciones mentales o corporales.

Ante esta realidad, la sociedad civil en su elemento fundamental: la familia, tiene que realizar grandes esfuerzos para llenar este espacio que es responsabilidad del Estado en defensa de sus integrantes

"IPIAN" cuenta con la participación de un grupo de profesionales de la salud en las diferentes especialidades altamente calificados, que con gran sensibilidad social y esfuerzo, han elaborado un plan Preventivo Promocional al mas bajo costo, para examinar, evaluar y descartar las patologías mas comunes en las edades escolares, ya que la preservación de la salud en los niños es fundamental para lograr el óptimo crecimiento de estos.

Lamentablemente, muchos descuidamos nuestra salud dejando a veces que un problema pequeño en un momento, pueda llegar a volverse a largo plazo irreversible. Es motivo de tristeza, el tener que enfrentarse al funesto desenlace de una enfermedad crónicamente silenciosa, aun cuando se pudo diagnosticar y tratar a tiempo. Por otro lado, hay enfermedades que tienen repercusión en el rendimiento de los niños.

En esta oportunidad IPIAN, le ofrece una serie de programas de exámenes integrales que consta de los siguientes







PLAN I:

a).- Examen medico integral:

• Oído, nariz, garganta de otitis

• Aparato Respiratorio

• Aparato Digestivo

b).- Examen Odontológico (Odontograma)

• Diagnostico y prevención oral (flúor y sellantes)

• Modelo de estudio para el diagnostico odontológico

• Índice de higiene bucal

* Costo por alumno S/. 10.00

PLAN II:

a).- Examen medico Integral:

. • Oído, nariz, garganta de otitis

• Aparato Respiratorio

• Aparato Digestivo

b).- Examen Pediátrico:

• Control del niño sano (Control de peso, talla y nutrición para niños de 0 a 12 años)

c).- Análisis Clínicos: *

• Descarte de Anemia (análisis de Hemoglobina)

d).- Optometría:

• Evaluación de la Agudeza visual

• Detección de enfermedades oculares (Pterigion, Chalazión, Conjuntivitis, otros)

• Descarte de Estrabismo

e).- Examen Odontológico (Odontograma) • Diagnóstico y prevención oral (flúor y sellantes)

• Modelo de estudio para el diagnostico ortodontologico

• Índice de higiene bucal

• Costo por alumno S/. 15.00



PLAN III:

** Incluye el Plan I y II

** Optometría (Con la atención de un Optometrista con especialidad en niños que evaluará minuciosamente los ojos de su niño. Con la experiencia en infantes desde que nacen hasta los 18 años, el especialista indicara el tratamiento y diagnostico adecuado):

• Agudeza Visual

• Medida de la Vista (Determinación de miopía, estrabismo, hipermetropía, etc.)

• Despistaje de estrabismo

• Test de la Mosca (Oftalm. Pediátrica)

* Costo por alumno S/. 20.00

PLAN IV:

** Incluye el Plan I, II y III

RAYOS X

* Costo por alumno S/. 45.00

PLAN V:

Este plan incluye lo siguiente:

1.-Evaluación Médico Pediátrica

2.- Evaluación de Laboratorio Clínico

3.-Evaluación Oftalmológica

4.- Evaluación Médico Cardiológico

5.- Evaluación Odontológica

6.- Charlas sobre profilaxis dental

Adicionalmente se entregará al Centro Educativo un archivo de todas las historias clínicas.







1.- EVALUACIÓN MEDICO PEDIÁTRICA:



Un mal desarrollo en el escolar se vera reflejado en trastornos de las áreas del aprendizaje, psicoemocional y corporal. Podemos detectar estos problemas y evitar sus complicaciones con un examen preventivo, evaluando integralmente al niño en su estado nutricional, peso, talla y medidas antropométricas, aplicando percentiles de acuerdo a su edad y descartando problemas de sobrepeso y obesidad: patologías que hoy en día se presentan en un 34% en la población escolar según el último reporte del ministerio de salud.

De la misma forma, se evaluara el aparato respiratorio, cardiovascular, neurológico, abdominal alteraciones posturales y se descartara la presencia de patologías de pie plano, semi plano, para lo que utilizará un podoscopio

2.- EXAMEN DE LABORATORIO.-



La parasitosis intestinal es una enfermedad producida por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre, en recientes estudios se ha comprobado la fuerte influencia de la parasitosis en la desnutrición de los niños en edad escolar, a quienes en esta etapa su nutrición y salud reciben relativamente menor atención ya que se asume que a esta edad los niños ya han sobrevivido una etapa mas difícil.

La anemia es definida como la disminución de la masa total de glóbulos rojos circulantes asimismo la influencia de la misma, sumada a la deficiencia de hierro, en la nutrición del estudiante determina enormente la disminución en el rendimiento intelectual estudiantil.

Como medida preventiva se les hará un examen de parasitología los que nos servirá para descartar la presencia de parásitos en el organismo del niño estudiante. De la misma manera se les tomara una muestra de sangre para descartar anemia y si lo requiere indicarle el tratamiento a seguir.





3.-EXAMEN OFTALMOLÓGICO



Un alto porcentaje de niños en edad escolar, aproximadamente el 20% presentan una patología visual, siendo la mas frecuente la disminución de la agudeza visual, es decir, defectos de refracción (Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía) que producen una visión borrosa, y que ocasionan dificultades en el aprendizaje, así como un dificultades en el aprendizaje, así como un inadecuado desenvolvimiento y participación en diversas actividades escolares a desarrollar en los centros educativos.

En el Perú son muy pocos los niños que acuden al oftalmólogo para sus exámenes anuales, salvo que tengan serios problemas de visión. Nuestro objetivo es dete4ctar precozmente los defectos de la visión para su corrección total o parcial.

Para esto se realizara un examen médico oftalmológico preventivo, el cual comprende descarte de estrabismo y medida de la vista izada.

Todo niño que, como resultado del examen presente alguna patología visual, seguirá tratamiento especializado con un 50 % de descuento



4.- EXAMEN CARDIOLÓGICO (OPCIONAL)



Se considera que la actividad física es indispensable para el desarrollo integral del niño pero esta debe ser acorde con las características físicas propias de cada individuo.

El examen cardiovascular es importante, porque detecta las patologías de riesgo que comprometen la vida del niño cuando este realízalas distintas actividades físicas.

La tasa de muerte súbita en niños hasta la edad de 15 años es de 05 por cada 10 sin embargo, esta puede disminuir en los niños controlados.

El riesgo de muerte súbita puede ser detectado hasta en un 80% el objetivo es tomar medidas antes de que ocurra lo inevitable.

En otros países como Chile, la evaluación cardiológico forma parte de la evaluación que debe tener todo escolar antes de iniciar las clases, para descartar todas estas anomalías cardiacas y poderlas resolver en el tiempo adecuado. Cada niño será evaluado con un examen cardiovascular.

Si a la evaluación, el niño presentara una patología, se le realizará una Electrocardiograma (con un 50% de descuento) a fin de evaluarlo completamente, hasta su diagnostico y darle así las indicaciones respectivas.





5.- EVALUACIÓN ODONTOLÓGICA.-





El examen odontológico a temprana edad es

importante en la salud de los niños, para

descartar a tiempo alteraciones en la

conformación de la arcada dentaria, mala

oclusión y presencia de caries.

Las caries constituyen una puerta de entrada de

infecciones a distancia por lo que es importante

detectarlas y curarlas a tiempo a fin de evitar

mayores consecuencias.

Por esto se les realizará una evaluación

odontológica con su respectivo Odontograma,

donde quedaran consignadas con su respectivo Odontograma, donde quedaran consignadas las piezas dentarias con presencia de caries y mala posición.

El niño podrá acceder a cualquier tipo de tratamiento correctivo posterior con el 50% de descuento.



6.- CHARLAS DE PROFILAXIS DENTAL.-



Odontólogos altamente calificados dictaran charlas sobre forma correcta del cepillado de los dientes, el uso adecuado del hilo dental, la periodicidad de las visitas al odontólogo y las consecuencias de una mala higiene bucal, ya que muchas veces es el principal motivo que ocasiona una mala dentadura.

LUGAR DE EVALUACIÓN







Todas las evaluaciones serán realizadas en el Centro Educativo y/o en nuestra sede se programaran por secciones de acuerdo a la cantidad de niños.



BENEFICIOS ADICIONALES:

Se equipara un botiquín con medicamentos e insumes más frecuentemente utilizados que puedan solucionar dar auxilio ante cualquier emergencia o accidente. Asimismo la capacitación respectiva de como utilizarlos.

Se entregará un botiquín por cada 100 alumnos

Los niños tendrán un descuento del 50% en cualquier procedimiento odontológico (curaciones, ortodoncia, no considerados en este convenio) durante el presente año.

• Descuentos del 50% en cualquier consulta médica y procedimiento de nuestras especialidades durante el presente año.

• Descuentos del 50% en la adquisición de cualquier tipo de lentes durante el presente año.

• Asimismo, estos beneficios se hacen extensibles para los padres y maestros del Centro Educativo para los cuales también se les ha creado unos paquetes preventivos a precios cómodos y con los mismos descuentos durante el año.

Estamos seguros que con nuestro programa contribuimos con la salud de nuestros niños, para que los padres y entidades promotoras tengan la plena seguridad de que sus niños gozan de buena salud y que están en capacidad de realizar sin ningún riesgo cualquier actividad física que la curricula requiera



DESNUTRICIÓN.-

La desnutrición limita el potencial intelectual del país y atenta contra el derecho fundamental a la salud y a la vida.





La desnutrición es el resultado de múltiples factores enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y al uso ineficiente de los recursos del Estado. La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país.



RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL

1.- ¿Qué es la desnutrición infantil?

La desnutrición es el resultado de enfermedades infecciosas continuas, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene y el consumo insuficiente de alimentos nutritivos. La desnutrición crónica se expresa en una menor estatura para la edad del niño y en un limitado desarrollo intelectual.

2.- ¿Qué factores causan la desnutrición infantil?

Son causas inmediatas de la desnutrición crónica el inadecuado e insuficiente consumo de alimentos y las enfermedades infecciosas continuas. En el Perú, el acceso a los alimentos nutritivos, junto con los conocimientos y prácticas inadecuadas sobre la alimentación y la higiene, la falta de agua segura y saneamiento básico, y los limitados servicios de salud de calidad son los factores principales de la desnutrición. También están las causas estructurales, vinculadas a las deficientes condiciones económicas de la familia y el bajo nivel educativo, sobre todo de la madre. Finalmente, están las causas sistémicas, es decir aquellas vinculadas a la conducción de las políticas y acciones de los gobiernos, relacionadas con la insuficiente inversión social, la priorización poco acentuada en los grupos más vulnerables, y el uso poco eficiente de los recursos del Estado para revertir las causas estructurales.



3.- ¿Qué daños presenta?

En la primera infancia, la desnutrición y la anemia generan un mayor riesgo de enfermar por infección (diarreica y respiratoria) y morir. En la etapa escolar afecta sus capacidades cognitivas (pérdida o disminución de la capacidad de abstracción, operación matemática y aprendizaje general) lo que genera un bajo rendimiento y menores posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades para insertarse en la vida laboral. Un niño desnutrido hoy tiene altas posibilidades de ser un adulto con limitadas capacidades para insertarse en la vida laboral. Un niño desnutrido hoy, tiene altas posibilidades de ser un adulto pobre mañana. La nutrición del niño se presenta así como un insumo esencial para el desarrollo social y económico y una inversión invalorable para el país.

4.- ¿Cuántos niños" están afectados por este problema?

En los últimos 10 años la desnutrición crónica se ha mantenido constante, afectando al 25.4% de la población infantil, sobretodo de aquellos que habitan en zonas rurales del país. Uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición crónica, es decir 626,386 niños menores de 5 años están afectados en sus capacidades intelectuales.

LA ANEMIA.-

La aplicación de políticas de ajuste, de un lado, y el proceso creciente de urbanización, que con lleva un mayor acceso a los servicios y a la educación, han condicionado cambios en la calidad de vida de los peruanos que se expresan en cambios en los niveles de salud y nutrición.



La problemática nutricional de nuestro país se expresa prioritariamente en las carencias de nutrientes específicos como hierro y vitamina A, en la desnutrición de los niños menores de 5 años, con énfasis en los primeros dos años de vida, y en la emergencia de problemas de salud asociados al sedentarismo y al consumo de dietas inadecuadas (excesiva o desequilibradas) como la obesidad y las dislipidemias, que afectan principalmente a las mujeres adultas, pero que ya empiezan a manifestarse en los niños.

Las causas del problema nutricional en el país son diversas y complejas; el problema más importante es evidentemente la pobreza, que condiciona déficit de ingesta y falta de atención a las demandas por enfermedades que afectan a los sectores más deprimidos. Esto pone en evidencia las inequidades que aun persisten en nuestro país y que contribuyen a perfilar una sociedad dualizante y excluyente.

Los principales problemas nutricionales SON:

1.1 Anemia por deficiencia de hierro •

2.2 La desnutrición crónica

3.3 Deficiencia de vitamina A.

4.4 Sobrepeso

Esperamos poder atenderías en el Programa de Evaluación Médica que ustedes elijan, recordándote que con nuestro programa contribuimos con la salud de nuestros niños, para que los padres y entidades promotoras tengan la plena seguridad de que sus niños gozaran de Buena salud y consecuentemente obtengan la capacidad de realizar sin ningún riesgo cualquier actividad física y/o mental que la curricula requiera.

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